Un monumento salvado de los escombros

           
 

    

El antiguo generador de Díter (Foto Zafara)

 
 

 

 
 

Quiero contaros una historia que estoy segura que la mayoría de los ciudadanos de Zafra no conocen. Se trata del motor o generador de corriente eléctrica que está expuesto junto a la Plaza de Toros en homenaje a los trabajadores de la empresa DITER (antigua Fabrica Díaz de Terán). Hasta aquí y leyendo la placa que está impresa, todos sabrán porque está ahí. Sin embargo muy poca gente conoce como llegó esa inmensa máquina a ubicarse en ese lugar. Cuando derrumbaron las instalaciones de la empresa Díaz de Terán, mi padre Eulogio Rosas Paloma (conocido como el maestro Rosas)  que había sido trabajador de esa fábrica y vinculado toda su vida al sector siderometalúrgico, descubría por sorpresa un cierto día paseando por esta zona entre los escombros, ese gran motor que suministraba la corriente eléctrica a las instalaciones de dicha fabrica cuando se quedaba sin esta, que según nos contaba era muy frecuente. Él que había intervenido en varias reparaciones y que lo conocía, nos comentaba que no podía quedarse pasivo y permitir que algo tan valioso y con tanta historia pudiera ser destruido y olvidado. Al día siguiente se fue a hablar con el alcalde que por aquella fecha era Don Francisco Macías, y después de comentarle el caso, le pidió por favor que pusiera a su disposición dos hombres y una grúa y que él se encargaría desinteresadamente de desenterrarlo y repararlo con la condición que tendría que estar expuesto en Zafra como homenaje a la mayor empresa que ha tenido esta ciudad. El motor sería un símbolo de la industria metalúrgica en nuestra ciudad y como tal debería ser restaurado y mostrado ante la ciudadanía, formando parte de la historia de la antigua fábrica de motores Díter.

 
    
Inauguración 1 de mayo de 1.999 (Foto Mª. Teresa Rosas)
 

Fueron horas, días, meses y quizás pasase del año cuando este hombre con más de setenta años logró su propósito, aunque bien es cierto que se tardó bastante en decidir su ubicación. Durante los primeros diez u once años tras su exposición, no se le realizó ningún tipo de mantenimiento o revisión llegando a un importante deterioro (aun insistiendo que al menos lo pintasen, sin conseguir nuestros propósitos), hasta que hace cuatro años por fin logramos que por primera vez se procediese a su mantenimiento y se quedo en perfectas condiciones.

 
Vista del generador deteriorado en 2.010 (Foto Mª. Teresa Rosas)
 

Hemos comunicado a la Alcaldía (noviembre de 2.015) que se debería garantizar la realización de labores periódicas de una forma preestablecida, programada para todo patrimonio histórico, y que mediante las oportunas revisiones e intervenciones puntuales eviten las costosas obras de restauración que se derivan de la falta de un mantenimiento periódico. Seguiremos actuando en la misma línea con los partidos políticos que nos representen en lo sucesivo, para que procedan al sostenimiento de esta máquina símbolo de nuestra historia industrial que empezó a darle vida un hombre con cerca de ochenta años que amó a su trabajo y a su ciudad. Gracias por vuestra atención. 

María Teresa Rosas Zoido